Fragancias Sostenibles en el mercado
Los productos sostenibles permiten que su producción pueda perdurar en el tiempo sin hipotecar el futuro de las siguientes generaciones y de las comunidades locales.
Tanto a nivel mundial como en España, se ha detectado un crecimiento exponencial del interés del consumidor por productos sostenibles, y se puede ver evidenciado en el sector de la perfumería; dónde se han venido desarrollando fragancias sostenibles. Para muestra de ello queremos recomendaros algunas de ellas:

My Way de Giorgio Armani, con un innovador sistema de recarga que evita el desperdicio de la fragancia. Además, han conseguido reducir en el envase un 32% de cartón, un 55% de vidrio, un 64% de plástico y un 75% de metales. El lanzamiento va acompañado por un ambicioso proyecto de impacto social y medioambiental con apoyo a las comunidades locales y reducción de emisiones de CO2 y materiales. My Way apuesta por el comercio justo y por ingredientes naturales y sostenibles. Como principales ingredientes, la vainilla de Madagascar, tuberosa de la India y azahar obtenidos de manera sostenible. También apoya un programa en colaboración con la ONG local Fanamby en el distrito Vohémar, que promueve la inclusión social, anima a los productores a cultivar también arroz y café para impulsar el multicultivo y protege la biodiversidad en la región, con un programa de reforestación que prevé recuperar 150 hectáreas de bosques de manglar este año y que va a proporcionar beneficios al 30% de los pequeños agricultores de la zona. Además, como guinda My Way está formulada con alcohol a base de plantas, derivado de remolachas francesas también de cultivo sostenible.
Idôle de Lancôme además de ofrecer la botella de diseño minimal, siendo el frasco de perfume más fino del mercado, como si fuera un smartphone ‘ultraslim’, es recargable en todos sus formatos. Además, cada frasco se puede grabar con un mensaje personalizado, otra forma de apostar por objetos que permanezcan, algo propio de la cultura ‘slow’ que promueve un consumo más responsable. La campaña destaca el uso en la fragancia de la esencia de pétalo de Rosa de Isparta de Turquía, donde Lancôme apoya un proyecto de desarrollo para mejorar el impacto positivo de la cadena de suministro a escala social, económica y medioambiental, y también para empoderar a las mujeres que trabajan en ella. La firma está pendiente de conseguir la certificación de comercio justo, otro paso más en su apuesta por un futuro sostenible y ético.


Girl de Rochas es una fragancia vegana, con un 90% de ingredientes de origen natural obtenidos de manera responsable. Entre ellos, extracto de neroli, con efecto relajante. Es un perfume floral, amaderado, cítrico para una generación comprometida y atenta a su bienestar. En un mundo en constante evolución, Girl es más respetuoso con el medio ambiente gracias a su fórmula vegana, que contiene un 90% de ingredientes de origen natural, y a su frasco eco diseñado con un 40% de vidrio reciclado.
Chanel Nº5 por su parte, en el mítico Chanel Nº5 es imprescindible el jazmín de Grasse, uno de sus principales ingredientes. Pero hay que destacar que se trata de un jazmín de cultivo sostenible y casi se podría decir que artesanal. La firma además se ha comprometido en el ‘plan Chanel Mission 1.5’, que lanzó en marzo de 2020, para abordar el cambio climático con cuatro objetivos: reducir las emisiones de carbono, usar electricidad 100% renovable para 2025, compensar las emisiones de carbono residuales y financiar la adaptación al cambio climático trabajando con las comunidades más afectadas por este.


CK Everyone de Calvin Klein. El interés por lo ecológico del consumidor se une un interés creciente por la salud, auspiciado además por la pandemia. Por eso la firma Calvin Klein celebra su certificado plata del Cradle to Cradle Products Innovation Institute por su primera fragancia respetuosa con el medio ambiente CK Everyone. Esa certificación indica que el 100 % de los productos químicos de la fragancia cumplen los requisitos de salud y del medio ambiente; además, tanto el empaquetado como el frasco de esta fragancia unisex son reciclados y se puede rellenar.
14/09/2021